Main | Derechos de una Victima del Crimen »
Tuesday
Jan292013

Violencia Familiar y Ordenes de Protección

ORDENES DE PROTECCION (Código de Familia 71, 82, 83, 84, 85, 86 y 88)

Orden de Protección de Dos Años

Estas Ordenes que se cumplen criminalmente son disponible por medio de la Oficina de los Abogados del Distrito a las personas que han sido victimas de la violencia física o amenazadas por un peligro inminente (la persona haciendo la amenaza tiene que estar físicamente presente y poder cumplir con la amenaza). Estas órdenes son para las víctimas de violencia familiar o, en algunos casos, víctimas de abuso sexual. El abuso o la amenaza tiene que haber ocurrido dentro de los últimos 90 días. Esta orden le puede mandar al abusador a que no cometa ningún otro acto de violencia, a que no amenace o acose, y también le puede mandar a que se vaya de su hogar. A pesar de que el Departamento de Policía puede ayudarlo con una orden de protección judicial de emergencia, de usted depende ir a la oficina del fiscal de distrito y conseguir una orden de dos años.

Gente que pueden aplicar para una Orden de Protección de Dos Años:

  • Esposa/o
  • Ex-esposa/o
  • Familiar de sangre
  • Familiar por matrimonio
  • Personas que tuvieron un hijo juntos Novio/novia con quien vive
  • Miembros del mismo hogar
  • Personas con quienes están involucrado románticamente
  • Victimas de Asalto Sexual

Los Pasos Para Obtener Una Orden de Protección:

  • Diríjase personalmente a la Oficina del Fiscal de Distrito del condado donde vive.
  • Lleve identificación con foto de usted.
  • Tener direcciones completas de la persona supuestamente abusiva para que se le pueda notificar de la audiencia.
  • Hablar con un abogado sobre la historia de violencia en la relación y escribir una declaración. Indicar fechas y detalles de los incidentes abusivos del pasado.
  • Se fijará la fecha de una audiencia para que usted se acerque al tribunal para finalizar la orden.
  • Se le dará una orden de protección temporal a instancia propia. No tiene fuerza ejecutoria penal, a menos que se haya enviado una notificación de la orden al demandado.
  • A la persona supuestamente abusiva se le dará la noticia que tendrá que venir a la corte para la audiencia. Ellos pueden escoger a que no se presenten y eso quiere decir que le Orden se concederá por no aparecer.
  • En el día de la audiencia usted y un Abogado Asistente del Distrito irán ante el juez para una audiencia. Si el juez está de acuerdo que existió violencia familiar, usted recibirá una Orden de Protección.
  • La Orden será por dos años y será renovable al fin de los dos años si ha sido violada y si la persona supuestamente abusiva ha sido violenta o amenazante de nuevo con usted.

IMPORTANTE: Si usted tiene un divorcio pendiente o está en un caso custodia de menores, su abogado personal debe conseguir la Orden de Protección en la corte donde se juzga su caso de divorcio o custodia.  (Family Code 82.005)

Oficinas Locales de Abogados del Distrito:

La Oficina Del Abogado Del Distrito En El Condado De Dallas
Frank Crowley Courthouse
133 North Riverfront Boulevard
Tenth Floor
214-653-3528

La Oficina Del Abogado Del Distrito En El Condado De Denton
Denton County Courthouse
1450 E. McKinney Street
Third Floor
940-349-2600

Oprime aquí, para mas información sobre Ordenes de Protección.

Ordenes de Protección de Emergencia (CCP 17.292)

Las Órdenes de Protección de Emergencia son una versión mas corta que la Orden de Protección de dos años y son disponibles para dar a las victimas de relaciones violentas el tiempo necesario para ir a la Oficina de su Abogado General y preguntar por una Orden de Protección de dos años. No tiene que esperar un arresto para solicitarle al fiscal de distrito que lo ayude con una orden de protección judicial de dos años.

Antes de que una Orden de Protección de Emergencia se pueda conceder, el delincuente tiene que estar bajo arresto.

Estas órdenes de emergencia duran de 31 a 91 días dependiendo del tipo de ofensa. Nunca duran menos de 31 días, pero si una arma se usó en la ofensa, la orden de emergencia durará 91 días.

Las Órdenes de Emergencia le dicen al delincuente:

  • Quédate por lo menos 500 pies de donde viven las victimas y trabajan.
  • No cometas un acto de violencia contra ninguna persona en el hogar.
  • No amenaces, siguas o acoses a la persona protegida bajo la Orden.
  • La Orden le dice al delincuente que no use a una tercera persona para amenazar o acosar a la persona protegida por la Orden.
  • La Orden quiere decir que si el delincuente se encuentra en la dirección protegida por CUALQUIER razón durante el tiempo que es efectivo, él/ella serán arrestados.

Si el delincuente no cumple con la Orden, se le puede cargan con una ofensa separada llamada “Violación de una Orden de Protección” y puede enfrentar multas y encarcelamiento. Las Órdenes de Protección de Emergencia no son libres de fallas. Le dicen al delincuente que se mantenga lejos de la dirección de su casa y trabajo, pero no de su persona. Las órdenes no representan un escudo de protección y las victimas deben de tener cuidado y planear cómo mantenerse seguras.

Las victimas de relaciones violentas necesitan otros servicios y ayuda para estar seguras y dejar de ser victimas. Consejeros, números para asistencia comunitaria y hasta ayuda para ponerlos en lugares de refugio son opciones que las victimas pueden considerar.

Si usted decide que ya no quiere la Orden de Protección de Emergencia, usted no puede simplemente dejar de hacerle caso. Solamente el juez que lo concedió o un juez con mayor autoridad puede despedir la Orden. Las leyes dicen lo siguiente: “Ninguna persona, incluso cualquier persona protegida por esta orden, puede dar permiso a alguien para ignorar o violar cualquier disposición de esta orden durante el tiempo en el cual esté vigente.” (Consulte la Sección 17.292 del Código de Procedimiento Penal de Texas)

Acoso y Acecho (PC 33.07, PC42.07, 42.061, PC 42.072)

Muchas veces, después de un divorcio o separación, la gente denuncia que un antiguo conocido la acosa o acecha. Si se trata de acoso en línea, para que se lo considere un delito debe ajustarse a las descripciones establecidas en el Código Penal 33.07. Esto incluye que alguien cree una página web o publique uno o más mensajes en un sitio de redes sociales comercial sin permiso de la víctima y con la intención de hacer daño, estafar, intimidar o amenazar. Esta definición también incluye el envío de mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, mensajes de texto u otra comunicación que haga referencia a un nombre, dirección de dominio, número de teléfono u otra información que permita identificar a la víctima, una vez más, sin su permiso y con la intención de hacer daño o estafar.

Cuando el acoso es por medios telefónicos o escritos, el sospechoso debe tener la intención de acosar, molestar, alarmar, insultar, atormentar o avergonzar a otro al iniciar una comunicación por teléfono, por escrito o mediante una comunicación electrónica donde hace un comentario, un pedido, una sugerencia o una propuesta obscena, o amenaza a la persona de forma tal que muy posiblemente la alarme (o a algún integrante de su grupo familiar). Esto puede incluir llamar en forma repetitiva, colgar y llamar reiteradamente al teléfono o el buscapersonas del demandante.

Muchas veces las personas que denuncian acoso no cuentan con información o pruebas suficientes. Algunas veces las acciones del sospechoso no cumplen con los criterios requeridos para presentar un caso de acoso.

Si se trata de acecho, que incluye seguir a la persona, puede ser posible obtener una orden de protección judicial a través de la oficina del fiscal de su distrito.

Aunque es frustrante, molesto e injusto tener que soportar estos tipos de comunicaciones, si no tiene una situación que cumpla con el criterio del delito de acoso es posible que tenga que optar por no leer ese mensaje de correo electrónico o no responder a esa llamada. Naturalmente que debería mantenerlas en un formato que le permita mostrárselas a la policía como prueba en el caso de que las acciones del sospechoso cumplan con los criterios del delito.

 

References (4)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Response: index service
    Great Web site, Maintain the good job. thnx.
  • Response
    I desire to discuss my faith here, and explore ideas and views as I did previously, although not in the similar way that I'd. So significantly of social websites has changed the features on the old type weblogs. We see if you will find new avenues for this weblog to follow.. ...
  • Response
    Crime Victims Council of Dallas County - En Espanol - Violencia Familiar y Ordenes de Protección
  • Response
    Response: Ciekawe
    Crime Victims Council of Dallas County - En Espanol - Violencia Familiar y Ordenes de Protección

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>